Como Director de Operaciones de Educación y Cultura, soy responsable de la aplicación de los objetivos de educación y formación elaborados por el Comité de Educación y el Consejo de Administración. También soy corresponsable de la aplicación de los objetivos educativos en las instituciones educativas intercoloniales y de la promoción de la cultura en Fernheim.
Como superior del director de las escuelas primarias, del director del Colegio Filadelfia y del director de cultura, soy responsable de su orientación administrativa y pedagógica. Asesoro en la contratación de profesores a tiempo completo y realizo visitas periódicas a las escuelas. Dirijo el equipo pedagógico, que se reúne una vez al mes en el edificio administrativo del colegio. Informo regularmente a la Comisión de Educación sobre la situación actual de las escuelas de Fernheim y la financiación cultural.
Gestiono la oficina de administración de la escuela, administro las escalas salariales de los profesores y superviso el trabajo curricular y la formación del profesorado. También soy miembro del comité de planificación de las conferencias de profesores. También escucho las preocupaciones y recomendaciones de profesores y padres sobre el desarrollo del sistema educativo de Fernheim. Como principal responsable del seminario de estudios, me encargo de tutelar a los jóvenes profesores. Como responsable del comité de préstamos a estudiantes, me encargo del trabajo de los estudiantes.
Mantengo contactos con el MEC (Ministerio de Educación y Cultura), la Supervisión, la Embajada de Alemania, la Gobernación y otras instituciones educativas. Soy miembro del Consejo Escolar de la ACOMEPA (Asociación de las Colonias Menonitas del Paraguay) para representar los intereses de la Asociación Fernheim.
Para la Fundación COVECHACO (que incluye las escuelas Reinaldo Decoud Larrosa y 1º de Mayo), soy responsable del departamento de RRHH y recibo documentos y CV. También gestiono los contratos y documentos legales. Tramito las bajas laborales y soy responsable del pago de los salarios a los empleados de COVECHACO. Como secretaria académica de las primarias y del Colegio Filadelfia, soy responsable de gestionar la documentación solicitada por el MEC (Ministerio de Educación) a las escuelas y de presentar solicitudes al MEC para proyectos ycalificaciones, entre otras cosas. Gestiono las notas de nuestros alumnos para el sistema de calificaciones local y nacional (RUE), así como la impresión de las notas. También trabajo como recepcionista al frente de la administración de la escuela, transmitiendo consultas y organizando la oficina.
Como empleada de la administración escolar, soy responsable del departamento de RRHH y de la contabilidad. En nombre del Gerente de educación, soy responsable de los empleados en lo que respecta a documentos, contratos de trabajo y salarios. También soy la persona de contacto para las solicitudes de vacaciones, las bajas por enfermedad y los casos extraordinarios, y los tramito y documento. Como parte de la contabilidad, tengo una visión general de las cuentas y las gestiono, y también llevo a cabo controles periódicos del inventario. También trabajo como recepcionista al frente de la administración de la escuela, transmitiendo consultas y organizando la oficina.
Como asesoría estudiantil, soy responsable de establecer y mantener contacto con los estudiantes en Asunción, en el Chaco y en el extranjero, así como con el representante estudiantil y las universidades. Como miembro de la comisión, soy responsable de toda el área de estudios e informo al consejo escolar. Recibo las solicitudes de créditos y las presento a la comisión. Estoy en contacto regular con los estudiantes y antiguos estudiantes que están pagando sus créditos para poder llevar el control de las cuentas de préstamos estudiantiles.
Como interfaz entre todas las personas implicadas, soy responsable de la comunicación y recopilo estadísticas e información sobre los estudiantes. Yo informo a los estudiantes sobre las carreras, las universidades y el préstamo estudiantil, y les asesoro individualmente antes de empezar sus estudios. Los estudiantes también pueden recibir mis consejos durante sus estudios. También dirijo un programa de tutoría de al menos 3 reuniones durante sus estudios. Mantengo contacto con los responsables de la empresa para identificar y comunicar las necesidades de la cooperativa y la asociación. Apoyo al representante de los estudiantes en la organización de las reuniones de estudiantes. Para garantizar que los estudiantes tengan un título válido después de sus estudios, compruebo que las universidades estén reconocidas por el CONES. Para garantizar la calidad de la titulación, compruebo la clasificación de la ANEAES.
Estudié en Asunción durante 5 años y conocí la vida estudiantil con todos los desafíos y los aspectos hermosos que conlleva. Trabajé en la cooperativa durante muchos años y tuve contacto con todas las empresas. Como resultado, conozco las empresas, sus responsabilidades y las personas involucradas. Esta experiencia enriquece las consultas y los diversos debates con todos los implicados.
Para los titulados del Instituto de Formación Docente (IFD) y de otras instituciones, se ofrece en Fernheim un programa de seguimiento que ofrece a los jóvenes profesores asesoramiento pedagógico y didáctico y apoyo para su incorporación a la profesión. Este programa de seguimiento pretende complementar la formación en el IfL de manera que los participantes puedan poner en práctica los conocimientos, destrezas y habilidades adquiridos. El contenido del programa se basa en la práctica y se profundiza en ella.
La dirección regional planifica, organiza y dirige la formación continua de los jóvenes profesores de la colonia respectiva según las directrices del programa de seguimiento y realiza visitas a las aulas. Esto incluye entre 5 y 6 seminarios con 40 horas lectivas al año. Además, a cada joven profesor se le asigna un colega experimentado de su centro como mentor, que le proporciona apoyo y asesoramiento continuos mediante visitas a las aulas y debates. Además, cada profesor en este programa prepara un portafolio en el que se documentan las lecciones impartidas y se reflexiona sobre ellas. Al final de los dos años, se presenta una tesina final y se celebran dos clases de examen. La finalización del programa de seguimiento es certificada por el Ministerio de Educación a través del IFD.
He estado trabajando en la Planificación Estratégica para la Educación en Fernheim desde agosto de 2022. Me dieron un plan muy completo que contiene estrategias y objetivos para el cambio en nuestras escuelas. Esto abarca desde los valores bíblicos hasta el trabajo de apoyo, la buena enseñanza, la cooperación con los padres, el trabajo de los alumnos, la infraestructura y la política escolar. En reuniones periódicas, repasamos las estrategias y vamos elaborando poco a poco la forma de ponerlas en práctica. El plan estratégico se elaboró junto con personas de la dirección actual y anterior, profesores, personal de apoyo y asesoramiento, padres y otras personas cercanas a la escuela. Teniendo esto en cuenta, desarrollamos documentos, conceptos y soluciones para la vida cotidiana de la escuela en grupos de trabajo con personas de estos grupos con el fin de alcanzar los objetivos fijados. Gracias a la buena disposición de la dirección, los profesores y otras personas implicadas a participar en las reuniones, podemos avanzar y obtener muy buenos resultados. Los documentos creados se encuentran en el centro de descargas.
Trabajé como pedagoga social en el Colegio Filadelfia durante 5 años. Vivo con mi familia en un pueblo cerca de Filadelfia y tengo 2 hijos, uno en una de nuestras escuelas primarias y otro en el Colegio Filadelfia. Así que conozco la vida escolar cotidiana desde diferentes perspectivas y puedo incorporar estas experiencias en mi trabajo. Como orientadora sistémica, trabajo de una manera orientada a la solución, lo que da a las sesiones una calidad de asesoramiento.