Siempre ha sido costumbre de los menonitas combinar la educación con los valores cristianos. Las escuelas de los pueblos servían también como lugar de reunión para el culto los domingos y el profesor era muy a menudo también el predicador del pueblo. Mi visión es que tanto los profesores como los padres vivan estos valores para que podamos ayudar a nuestros alumnos, a nuestros hijos, a construir un conocimiento amplio y profundo de las materias sobre los firmes cimientos de la fe. Quiero que nuestros alumnos estén bien preparados para la vida después de la escuela recibiendo una educación sólida, siendo conscientes de sus puntos fuertes y fijándose objetivos estimulantes para sus vidas. Veo a los alumnos asumiendo la responsabilidad de sus actos, éxitos y fracasos, y también poniéndose en la grieta para el siguiente. Nuestros alumnos deben reconocer, respetar y valorar a todas las personas y a la naturaleza como criatura de Dios.
Personalmente, para mí es importante que nuestros hijos se sientan cómodos en la escuela, que se les planteen retos, que se les permita llegar a sus límites de vez en cuando, pero que siempre reciban el apoyo y el asesoramiento cariñosos de sus profesores. Para que estos valores crezcan en los niños, llevamos a cabo el desarrollo escolar, que debe impulsarse profesionalmente. Al establecer objetivos concretos de acuerdo con normas de calidad adecuadas, el desarrollo escolar contribuye a la mejora continua de la calidad en nuestras escuelas.
Kornelius (Korny) Neufeld
Gerente de educación de Fernheim
En nuestras escuelas, nos aseguramos de que la vida escolar cotidiana se organice de acuerdo con los principios bíblicos. El material didáctico también se contrasta con estos principios. A través del ejemplo de auténticos maestros, los alumnos son moldeados por el ejemplo de Jesucristo, acompañados y animados a seguirlo ellos mismos. De este modo, los alumnos de nuestras escuelas se preparan para este mundo y para el mundo venidero.
Las escuelas privadas cristianas en Fernheim son administradas por la Asociación Fernheim en colaboración con las iglesias menonitas de habla alemana de Fernheim. Por lo tanto, se esfuerzan por dar forma a la educación desde una perspectiva bíblica. Al mismo tiempo, se desea preparar a los niños y jóvenes profesionalmente para los desafíos del presente y el futuro. En nuestras escuelas enseñan principalmente maestros cristianos que deben ser activamente creyentes.
En 1930, unos 2.000 refugiados de la Unión Soviética fundaron la colonia Fernheim en el Chaco, entre ellos varios maestros que habían sido formados bajo el régimen soviético. Cuando llegaron a Paraguay, estos maestros se distribuyeron por los distintos pueblos y las primeras clases se impartieron a la sombra de los árboles. Al principio, cuando la gente aún vivía bajo carpas o chozas de barro, cada aldea pronto tuvo su propio edificio escolar, que se construyó gracias al esfuerzo colectivo.
En el segundo año tras la fundación de la colonia, se abrió la primera escuela secundaria en la aldea Nº 7, Schönwiese. Esta escuela se trasladó a Filadelfia en 1936, donde sigue ubicada en la actualidad como el Colegio Filadelfia. Las aulas originales sirven hoy de museo escolar «Peter P. Klassen».
Desde 1940, en Fernheim también se impartían cursos de magisterio, aunque sin reconocimiento estatal. Esto no cambió hasta la década de 1970, cuando los incansables esfuerzos del profesor Peter P. Klassen llevaron a que la escuela primaria, la escuela secundaria y los cursos de formación de profesores fueran reconocidos oficialmente. Gracias a este reconocimiento, los graduados pudieron continuar sus estudios en universidades alemanas y extranjeras.
En muchos ámbitos de la formación profesional, la colonia de Fernheim colabora estrechamente con las colonias vecinas, en particular a través de la Asociación de las Colonias Menonitas del Paraguay (ACOMEPA). Juntas dirigen y gestionan el Instituto de Formación Docente (IFD) de Filadelfia, cuya tarea es formar profesores de habla alemana para las escuelas alemanas de todo el país, el Centro de Formación Profesional (CFP) de Loma Plata, que ofrece formación dual en diversas áreas, y el Centro de Formación de Hogar y Nutrición (CFHN) de Neuland, centrado en las áreas de gastronomía y economía doméstica.
Fernheim concede gran importancia a la educación de sus aproximadamente 900 alumnos anuales, ya que la educación se considera la clave del progreso y el bienestar de la sociedad. En la actualidad, las escuelas públicas de Fernheim son sólo algunas de las muchas escuelas públicas -financiadas por el Estado- y concertadas (en parte financiadas por el Estado y en parte por instituciones privadas) de la región. Juntos forman un paisaje educativo intercultural de gran importancia para la sociedad en su conjunto.
El Gerente de Educación es miembro de la Gerencia de Educación de ACOMEPA (Asociación de Colonias Menonitas del Paraguay). En este marco, se reúnen tres veces al año para las reuniones ejecutivas y una vez para la reunión semestral y otra para la anual. Como Gerente de Educación, también forma parte del Consejo asesor del IfL (Instituto de Formación Docente), del CFHN (Centro de Formación para el Hogar y Nutrición) y del CFP (Centro de Formación Profesional). Los consejos de estas instituciones también se reúnen tres veces al año. Además, es miembro de la Junta Directiva de la UEP (Universidad Evangélica del Paraguay), ya que ACOMEPA es miembro de la UEP.
Como representante del sistema educativo de la Asociación Fernheim, el Gerente de Educación también es miembro del comité de las dos escuelas de la Fundación COVE-Chaco 1° de Mayo y Reinaldo Decoud Larrosa.
Fuera del ámbito escolar, el Gerente de Educación también es miembro del comité de la librería para coordinar y ayudar en la elección de libros, tal y como estipula el reglamento de la administración escolar.